El pasado 5 de octubre tuve la gran suerte de poder probar de manera anticipada Super Mario Bros Wonder. Pude jugarlo durante una hora y, aunque parece poco, me sirvió para saborear todas las novedades que trae y convertirse en una experiencia de fantasía. Es posible que este juego se sitúe en el mejor lanzamiento de Nintendo Switch de 2023.

Como uno de los juegos más esperados de este año, Super Mario Bros Wonder ha querido dar un lavado de cara a su icónica saga y a su entrega canónica de hace unos años. Sin embargo, si tenéis cariño al bigotudo de Mario y a sus amigos, esta aventura puede ser el inicio de muchas risas, diversión e inesperadas pantallas que os van hacer pensar hasta conseguir vuestro objetivo.

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Multijugador/Cooperativo: (1-4)
  • Desarrollador: Nintendo
  • Lanzamiento: 20 de octubre de 2023
Super Mario Bros Wonder

Áreas que se sienten muy vivas en Super Mario Bros Wonder

En la hora que probé Super Mario Bros Wonder me dejó impresionada todas las áreas que presenta por lo vivas que se sienten y la sensación de que este mundo es un giro a toda la saga. He de decir que lo que probé fue una versión de prueba, por lo que había opciones que cambiarán con respecto al juego final. Aún así, es prácticamente lo que ya se ha llegado a ver en los vídeos que ha lanzado Nintendo a lo largo de estos meses, pero el hecho de poder jugarlo es cuando valoras todo el desarrollo que lleva detrás esta entrega.

Super Mario Bros Wonder es un Mario 2D como a lo que solemos estar acostumbrados, con sus determinadas fases que empiezan y acaban con su respectivo salto en la bandera. Sin embargo, las animaciones y expresiones de todas ellas se sienten increíbles y creo que son de las mejores que se han llegado a desarrollar dentro de la saga. Tienen el propósito de hacerte sentir parte de cada fase y que los personajes sean más reales. Y lo consiguen.

Hay varios momentos donde puedes contemplar las expresiones de sus protagonistas: un Mario que no puede salir de una tubería, Yoshi llevando a cualquiera encima suya o la Princesa Peach que planea con su gorra, la cuál no sabemos de donde sale. Son detalles diminutos, pero que desprenden una sensación cálida y amigable de este juego, eso sin contar lo colorido que es. Por otro lado, todos estos mundos de Super Mario Bros Wonder están interconectados entre sí, por lo que se irá viendo cada vez mayor dificultad al cambiar de fase, pero está la opción de escoger cómo quieres progresar para no centrarte en la exigencia y que ninguna pantalla se te atragante.

Más desafíos que nunca

En esta hora de prueba y en las pocas fases que he podido jugar, me ha sorprendido la gran variedad de enemigos que hay en Super Mario Bros Wonder, lo que se multiplican los desafíos. Hay una parte de toros que embisten y van destruyendo todo, pero tienes que ir encima de sus lomos para controlar la zona, descubrir secretos y conseguir alguna recompensa. Una vez que acabas estos desafíos, vuelves a tu partida normal y a seguir hasta el final de la fase.

Y, no solo eso, además también tienes poderes. He podido probar el poder del fuego, del elefante y del taladro. Unas setas maravillosas que puedes consumir y llegar a tener este tipo de habilidades que te permiten disfrutar desde otro punto de vista y aprender más sobre el mundo que gira a tu alrededor. Y si te golpean, pierdes la habilidad, pero la puedes volver a conseguir muy rápido. A su vez, también han introducido una especie de minijuegos que son para conseguir más monedas y canjearlas por vida extra u otros objetos que pueden darte más diversión.

Para todos los públicos, y si es cooperativo, mejor

Cuando quieres acceder a una fase, Super Mario Bros Wonder te permite seleccionar con qué personaje quieres jugar, por lo que no se centran en los dos típicos protagonistas. Además, también puedes escoger una medalla que serán las que te presenten las habilidades especiales que puedes utilizar. Y sí, esto de seleccionar tu propio personaje es una maravilla porque ¿Quién no ha querido pasarse las fases desde el principio con Daisy o Toad? Yo al menos sí y gracias a esta entrega es posible.

Y si ya te has dado cuenta, en esta aventura tienes opción de poder completarla en modo cooperativo con hasta cuatro jugadores. Una idea increíble y bastante divertida si siempre has soñado con poder salvar el planeta y completar sus pequeños acertijos en compañía. La diversión se dispara junto a otros jugadores, dando de capitán a uno de ellos para que lleve el control de la cámara.

Las zonas en Super Mario Bros Wonder se pueden convertir en un universo caótico, pero es cierto que el juego está muy centrado en todos los públicos: tanto aquellos veteranos de las sagas como los más pequeños de la casa que se quieren adentrar ahora en estas aventuras. No hay que ser experto, pero sí tener en mente que todo puede llegar a ser un desafío y que cada mapa guarda algún secreto. La cooperación no es una competición de quién es mejor, sino una colaboración para ayudar al otro a superar algunas pruebas o en ir juntos para resolver otras.

Tanto si eres como no fan de Mario, Super Mario Bros Wonder te va a encantar y se va a convertir en uno de tus videojuegos favoritos, sobre todo por su apartado cooperativo. Las zonas vivas, la variedad de enemigos, animaciones, diálogos, secretos y los desafíos, serán una prioridad en cuanto llegue el 20 de octubre y puedas tener este juego entre tus manos. Porque sí, Nintendo ha lanzado una entrega increíble y solo puedo recomendártela.