Dulzura, carisma y encanto; tres palabras que caen como anillo al dedo a este particular juego. Kokoro Clover Season 1 nos ofrece una mezcla de anime kodomo (demografía de animación japonesa dirigida a niños menores de 13 años) con mecánicas de plataformas.

Vamos a analizar los puntos fuertes y débiles del juego, pues debajo de esa linda fachada desarrollada por Hikoteru y publicado por Phoenixx , hay varios puntos que debemos tener en cuenta a la hora de decidiros por este título para tu PC o Nintendo Switch.

Kokoro-Clover-Season-1-idol


¿Esto es un anime o un videojuego?


Lo primero que llama la atención es la presentación del videojuego. Kokoro Clover Season 1 nos recibe con un alegre opening típico de anime matutino con una animación encantadora y un tema musical pegadizo, algo que los fans de la animación japonesa clasificarían como “kawaii” (tierno). Al seleccionar el modo historia, se nos desplegarán una serie de capítulos que nos ofrece la opción de seleccionar detalles curiosos, entre ellos, escoger una hora para que aparezca en la esquina superior izquierda de la pantalla, tal como sucede en los programas que transmiten en la televisión japonesa.

Además, al llegar a la mitad del capítulo, hay un corte tal como ocurre en los intermedios de un anime, y por supuesto, un dulce ending está presente, así como la “curiosidad de la semana” y un mensaje recordándote descansar la vista de la pantalla.

Podrían pensar que lo mencionado anteriormente es solo parafernalia sin sentido, pero esto es parte fundamental de la identidad en Kokoro Clover Season 1; el carisma es a raíz de esta presentación. Debo decir que al principio no lo entendí, pero una vez comprendida la dinámica, se me hizo muy disfrutable. Claro está, soy muy fan de la animación japonesa pero no me extrañaría que esto deje indiferente o hasta le parezca molesto a quienes no disfruten este formato.

La amiga de los espíritus


La historia nos cuenta las aventuras de una chica llamada Treffy, quien tiene un poder muy especial: es capaz de oír a los espíritus y fusionarse con ellos para usar sus poderes. Un día, por accidente, se encuentra una pieza llamada Kokoro Clover, la cual encierra un gran poder que no debe caer en malas manos. Treffy buscará el sentido de su vida como invocadora mientras combate a enemigos que desean apoderarse del Kokoro Clover. Contará con la ayuda de los espíritus que la acompañan a la vez que conocerá a otros personajes durante su travesía.

Es una mezcla típica de géneros como las Magical Girls con enemigos muy al estilo Super Zentai, kaijus y mechas, combinado con un toque de humor muy infantil pero ocurrente; llegas a echarte unas buenas risas con las aventuras de Treffy y las cómicas situaciones en las que se encuentran personajes como Valx Vulcan. Este juego en ningún momento pretende ser profundo y reflexivo, solo quiere que te la pases bien, como si estuvieras mirando tu anime favorito para relajarte en los fines de semana.

Amé la representación de los tropos propios de la animación japonesa; yo misma me declaro como otaku y me pareció una experiencia encantadora, aunque luego de jugar por unas horas sí que llega a resultar cansino ver una y otra vez las mismas escenas.


Kokoro Clover Season 1: prepara tus mejores movimientos


Revisando el gameplay, nos encontramos con un videojuego de plataformas clásico: nuestro personaje recorrerá etapas con enemigos que obstaculizarán el recorrido. No hay donde perderse, los niveles son lineales, aunque hay algunas zonas que puedes alcanzar para obtener cofres con coleccionables. Al final de cada etapa nos enfrentaremos con un jefe que varían sus patrones de ataque, diferenciándose entre si.

En la parte superior izquierda de la pantalla se nos muestra corazones que representan nuestra salud, los puntos de magia para invocar a nuestro asistente y la figura del Kokoro Clover; si está lleno, podremos usar un súper ataque especial que hace mucho daño. Te recomiendo que lo guardes para los jefes, es la mejor forma de aprovecharlo.

En otros juegos podríamos hablar de lo difícil que es dominar los parrys, pero acá eso no nos vale, lo que debemos hacer es dominar el baile. ¡Si, bailar! Tendremos un botón exclusivo para este movimiento que nos otorgará inmunidad mientras Treffy ejecuta su coreografía. Esta mecánica es fundamental para superar jefes cuyos proyectiles no podremos esquivar. ¡A bailar como si fueras una Idol!

Parte de la diversión está en escoger las herramientas para superar la etapa; puedes seleccionar con qué fase del personaje jugaremos y el espíritu que nos auxiliará durante la travesía ¡Incluso podremos decidir el personaje que nos avisará nuestra carga de poder espiritual y los colores a usar durante el baile!

Kokoro Clover Season 1: ¿Exceso de simpleza?


No sólo podemos jugar una historia, también está disponible un modo de aventura, un minijuego de ritmo y la modalidad Boss Rush. El primero nos permite recorrer una serie de niveles con su jefe final directamente, sin diálogos; con el modo minijuego disfrutamos de un simpático juego de ritmo para destacar como las encantadoras Idols que somos, y por último, en Boss Rush enfrentamos a varios jefes en serie. Por si fuera poco, hay muchos coleccionables que podemos conseguir canjeando monedas en la tienda del juego o al superar niveles.

Sin embargo, no esperes gran dificultad en ninguna de estas modalidades; los niveles son muy cortos y los jefes no ofrecen desafíos más allá de aprender sus patrones de ataque. Además, los asistentes facilitan mucho el trabajo, recuperándote energía o atacando al enemigo. Se nota que este juego está enfocado a un público infantil, por lo que no se preocupa en otorgar grandes retos. Puedo decirles que más de una vez me quedé decepcionada por lo corto de los niveles, pero también comprendo que yo no soy el público objetivo.

Otro punto a tener en cuenta es el modo historia; este título está hecho con una mentalidad japonesa. A nuestros ojos occidentales, tanto cuadro de texto nos parecerá desproporcionado con respecto a la poca duración a la hora de jugar las fases. Puede resultar muy molesto si no estás acostumbrado a este tipo de presentación.


Kokoro Clover Season 1: un hermoso espíritu

El despliegue audiovisual de Kokoro Clover Season 1 es lo más destacable, sin lugar a dudas. Un bello juego en 2D con sprites bien definidos y expresivos a más no poder. La paleta de colores es vibrante y alegre, no deja para nada indiferente. Lo mismo con la música; es pegadiza, divertida y se acopla muy bien a cada situación, escenario y minijuegos. Además, si bien no hay doblaje como tal, sí que hay varias partes del juego expresadas con voces en idioma japonés, tales como la lectura del título, el intermedio y la sección de patrocinadores.

Ahora bien, hay algo que si es un punto negativo dentro de todo esto: los cuadros de texto. Como ya les comentaba antes, los diálogos son parte fundamental de la experiencia, por lo que el juego debería facilitar la lectura ¿Cierto? Pues esto no sucede en Kokoro Clover Season 1. Todos los cuadros de texto están en japonés, eso no cambia ni aunque configures el idioma que, por cierto, solo está disponible inglés y japonés.

El hecho de que los cuadros de texto estén en japonés es un problema; sólo te enteras de lo que sucede por unos minúsculos subtítulos que aparecen en la parte inferior de la pantalla. La verdad, son demasiado pequeños y dificultan la lectura, además que emplean una fuente tipográfica que no le favorece para nada. Luego de un rato jugando cansa la vista y es una lástima, entorpece la experiencia de juego.

kokoro-clover-characters


El rendimiento en Kokoro Clover Season 1: Algunos errores en PC

Este análisis está basado en la versión para PC distribuida a través de Steam. Debo reportar errores menores; no puedes jugar en modo pantalla completa por mucho tiempo, la aplicación vuelve a modo ventana luego de unos minutos de juego. Además, me hubiera gustado poder configurar los botones direccionales con mayor libertad y no solo quedarme con las teclas WASD.

Kokoro Clover Season 1: ¿Mucho estilo y poca sustancia?

Definitivamente, Kokoro Clover Season 1 destaca por su cautivador estilo anime, sin embargo, incluso en este aspecto tiene sus contras, como los subtítulos y la constante repetición del opening. Además, hablando del aspecto jugable, y aunque tiene varios modos de juego, es bastante simplón y no ofrece mucho desafío, llegando a ser aburrido luego de algunas horas de juego. Lo recomendaría para los pequeños de la casa, pero sólo está en inglés y japonés, limitando la accesibilidad para los niños que no tienen idea del idioma anglosajón. Esperemos que ofrezcan una mejor experiencia para Season 2.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Hikoteru.

Análisis: Kokoro Clover Season 1
Aspecto gráfico llamativoBuena banda sonoraVarios modos de juego
Subtítulos difíciles de leerNiveles muy cortosPresenta errores menores en la versión de PC
7.3Nota Final
Historia7.5
Gráficos9
Música7.5
Gameplay 5