¿Eres de los que disfruta la exploración y la acción frenética con una dificultad desafiante? Has encontrado el título adecuado, pues Hunter X tiene todo para satisfacer hasta los jugadores más exigentes del género. Desde ya te digo que es un videojuego que va a requerir de todos tus reflejos y atención si no quieres fracasar en tu misión. Desarrollado por Orange Popcorn, Hunter X exigirá cada gota de sudor por tu esfuerzo. Pero no nos adelantemos, vamos a ver qué hace bueno al título.

Hunter x- personaje misterioso

Hunter X no necesita una gran historia

“En la noche de la luna púrpura profunda, una chica que parece ser una adolescente corriente sale a otra cacería del demonio. Mientras persigue a su presa, se encuentra con una grieta que la lleva a otro mundo,
comienza la aventura de su destino.”

La premisa de la historia en Hunter X no es precisamente la más original o interesante, pero si es suficiente para dar pie a la aventura. Al vencer a ciertos jefes, como la Sacerdotisa, puedes conocer el trasfondo de la tradición en los cazadores; también te toparás con otros personajes misteriosos que darán pistas sobre lo que está ocurriendo en cada escenario. Eso si, el juego no está en español y, aunque es un inglés sencillo con diálogos cortos, si no sabes nada del idioma no te enteras de nada.

Ciertamente, podría ser mejor y aprovechar varios elementos para crear un lore rico, lo cual sería un gran plus, pero no creo que sea un aspecto tan grave como para que se le reste muchos puntos por ello. A veces no necesitas de un entramado argumento para que sientas que vale la pena jugar.

Busca tu destino en Hunter X

Hablando del gameplay y la puesta en escena, nos encontramos ante lo que me gusta llamar “un metroidvania puro y duro”, recordando a exponentes del género como Bloodstained Ritual Of The Night. Recorrerás escenarios que están interconectados entre sí por varios caminos, lo que permite que puedas acceder a varias zonas. Ten en cuenta que en cada área te puedes encontrar tesoros o elementos clave que te ayudarán en tu travesía de caza, esforzarte en explorar cada rincón se ve recompensado con la obtención de armas, equipos u otros elementos.

Por supuesto, hay ciertas partes de los escenarios que en un principio son inaccesibles, como puede ser un cofre en una plataforma muy alta, por ejemplo. Para ello, vas a tener que crecer y aprender habilidades que te permitan no sólo llegar a estas áreas, también hacer frente a los enemigos.

Hablamos de habilidades como un desplazamiento rápido en el aire, dobles ataques con la espada, derrapes, etcétera. Tenemos todo un arsenal de movimientos para ser los maestros del combate, cosa que es indispensable dominar si es que quieres salir victorioso de tus contiendas. Algo que me ha encantado del título es que puedes hacer crecer a nuestra cazadora a través de la distribución de puntos en cada parámetro, como puede ser la fuerza o la capacidad de resistir en guardia o parrys.

Para subir de nivel, deberás recolectar puntos de Karma, que además son muy útiles para comprar ítems. También cuentas con un exclusivo árbol de habilidades permanentes, las cuales te facilitarán tu trabajo como cazador aumentando la defensa, el daño de los ocultos o un desplazamiento aéreo. Para poder activar dichas habilidades, necesitarás fragmentos, los cuales se obtienen fácilmente cada que subes un nivel de tus parámetros.

Cada que derrotes a ciertos enemigos, ganarás unos movimientos llamados Ocultos; son poderes especiales con un número limitado de ejecución, sé sabio al utilizarlos. Lo interesante de todo esto es que funcionan como proyectiles y tienen varias propiedades, como hacer daño elemental y causar estados alterados.

Hunter-X-vs-boss

Ten cuidado o serás cazado

Ha llegado el punto que considero más importante de todo el juego: su dificultad. El juego es exigente, bastante, incluso desde el inicio con el primer jefe. Si te descuidas, los enemigos comunes pueden acabar contigo de dos golpes, literalmente.

Debes dominar muy bien movimientos como la guardia, el parry y los desplazamientos, de lo contrario, no aguantarás mucho en el campo de batalla. Con varios jefes he tenido que regresar y farmear puntos de Karma para poder subir algunos parámetros y hacer frente al obstáculo. Sinceramente esto me parece un punto negativo de cuidado, la progresión debería ser natural, con un farmeo que no caiga en lo molesto.

Otro aspecto de Hunter X, aunque comprensible, es que cada vez que eres derrotado, tus puntos de karma disminuyen a 0. Esto es así para evitar romper el sistema y acumular muy fácilmente puntos que luego usarás para subir de nivel, pero no deja de ser frustrante el hecho de perder más de 1000 puntos que tanto te ha costado acumular; resulta un castigo muy pesado cuando apenas estás aprendiendo las mecánicas, lo cual puede desanimar mucho. Por cierto, te recomiendo que utilices un mando; yo lo jugué con un teclado y la verdad es que se dificulta aún más por la distribución de los movimientos, necesitarás más pericia con este periférico.

Si no distribuyes bien tus estadísticas, podrías quedarte trabado con algún jefe. Recuerdo que me sucedió con el jefe lobo, un enemigo donde es indispensable hacer parry o no habrá manera humana para superarlo. Cuando llegué a ese punto, me enfoqué en subir la fuerza y defensa de mi cazadora, mientras que la barra de resistencia de guardia y parry quedaron en segundo plano. Sufrí las de Caín, mi resistencia no era suficiente, por lo que no podía hacer frente a los combos del jefe lobo.

Esto último sí lo considero un verdadero punto en contra, pues Huntex X te vende la premisa de personalizar y desarrollar tu propio estilo de pelea, pero no ocurre así en la práctica, al menos, no al principio, donde debes distribuir correctamente los puntos de karma. Si eso te ocurre, tienes dos opciones: empezar una nueva partida o regresarte a farmear, y mucho. Ninguna de las dos en muy alentadora. Soy partidaria de juegos que exijan lo mejor de tus habilidades y reflejos para sentirte recompensado al superar el obstáculo, pero pienso que esta dificultad debe ser orgánica y bien planteada o, si no, resulta frustrante.

Hunter-x-enemigos-analisis

Hunter X: una caza poco vistosa

Pasando al aspecto gráfico, nos encontramos un estilo anime muy marcado. Es evidente que es influenciado por el diseño de personajes y la animación japonesa y, en mi opinión, es un estilo bastante simpático. Sin embargo, los escenarios, así como enemigos, son bastante sencillos. No son feos ni desagradables, pero podría ser más detallado. Vamos, es un aspecto muy mejorable.

La música no es ninguna obra maestra; no resulta molesta, pero son piezas bastante simples y poco memorables. Como tal, no sentí que algún tema fuese particularmente especial, siendo el aspecto técnico más flojo de todo Hunter X.

Hunter X: recomendable si gustas de los metroidvanias

A pesar de los problemas con el farmeo, Hunter X es un juego disfrutable si aprendes a dominarlo. Si gustas de juegos que exijan toda tu habilidad para sobrellevar los obstáculos, este indie es para ti. Resulta muy satisfactorio cada logro que alcanzas después de múltiples intentos.

Sin embargo, también puede resultar frustrante y desalentador, por lo que tendrás que armarte de paciencia para intentarlo una y otra vez, dominando cada aspecto del gameplay casi a la perfección, lo que requiere tiempo e implicarse con esfuerzo. Definitivamente, si eres poco tolerante a la frustración, este juego no es para ti.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Orange Popcorn.

Análisis: Hunter X, un Metroidvania indie muy exigente
Buen diseño de nivelesDistribución de puntos y estadísticasÁrbol de habilidades personalizable
Gráficos y música mejorablesPuede llegar a ser frustrante por el farmeo
7Nota Final
Jugabilidad7
Dificultad8
Diseño de niveles7
Gráficos6
Música7