Llega a nuestras consolas y PC la tercera entrega de Shadow Warrior, un título en el que un FPS de acción trepidante, artes marciales y un humor muy gamberro se dan la mano. ¿Podrá Lo Wang hacer frente a un malvado dragón que está destruyendo el mundo? ¿Habrán conseguido sus creadores una experiencia divertida en la que descargar toda nuestra adrenalina?

En 1997 3D Realms, los creadores de Duke Nukem, lanzaron al mercado la primera entrega de la saga, utilizando la tecnología de la época y un montón de dosis de su habitual humor gamberro crearon un FPS que si bien no tuvo un éxito arrollador tuvo buena acogida por un importante grupo de jugadores. 

Devolver Digital, conocida distribuidora de títulos indies, decidió apostar por la franquicia comprando los derechos, de tal forma que en 2013 lanzaron su segunda entrega para ordenadores y consolas, suavizó los chistes, modernizó su apartado visual y consiguió un título que si bien no fue rompedor consiguió cierta relevancia.

Ahora en 2022 el estudio polaco Flying Wild Hog, autores de la precuela, nos ofrece la nueva entrega de la saga, Shadow Warrior 3. Este estudio con sede en Varsovia es también autor de Hard Reset, un buen FPS lanzado en 2011, por otra parte, han anunciado que van a lanzar este año otros tres títulos más (Evil WestTrek to YomiSpace Punks) por lo que se nota que tienen ambición de crecer bastante.

El retorno de Lo Wang

Hablamos del tercer título de una serie, aunque no es imprescindible haber jugado a las partes anteriores, la historia comienza donde la dejamos al final de la segunda parte, con un malvado y gigantesco dragón que ha entrado a través de un portal dimensional y está destruyendo el mundo. El protagonista, Lo Wang, una estrafalaria mezcla de macarra malhablado y de ninja es la única esperanza de nuestro planeta para librarnos de esa maldición, así que armado de su katana se lanza a resolver el entuerto a base de disparar o ensartar a todo lo que se mueva.

La clave de humor es constante, casi como si fuera una película de acción y comedia, con muchas intervenciones en las que el chiste fácil es el recurso constante. Acción, diversión y mucho humor, ¿Qué más se puede pedir?

Apartado visual de Shadow Warrior 3

Si tuviera que calificar el aspecto visual de Shadow Warrior 3 con un solo adjetivo, seguramente sería muy llamativo y atractivo. Si miramos el conjunto, no podemos negar que es totalmente genial. El juego se mueve a 60fps, la resolución es alta, las animaciones de los enemigos es excelente y todo se mueve en pantalla de una manera orgánica y caóticamente bella que es fácil de percibir. Sin embargo, si nos acercamos, veremos texturas pobres, bajas cargas poligonales o un sistema de iluminación cuestionable.

El gameplay es frenético, los paisajes son sumamente bonitos, con colores pasteles agradables al ojo y a la pantalla, y el sonido también cumple de sobra. Quizá si que nos hubiera gustado que las cinemáticas hubieran sido en tiempo real, no en vídeo, ya que la compresión y los artefactos en ocasiones te sacan un poco de la experiencia, pero tampoco hablamos precisamente de un AAA.

Por último, es importante destacar la poca ayuda de los pequeños subtítulos, en español, eso por supuesto, al sostenido y continuo tono humorístico de los comentarios de Lo Wang, pues entre tanta acción resulta complicado seguirlos. Eso sí, también hemos de destacar que son muy buenos, y algunos gags están bien traídos a nuestro idioma.

Jugabilidad

La saga ha experimentado un cambio importante en cada una de sus tres entregas disponibles. Manteniendo el espíritu de shooter frenético, el primero contaba con una estructura de misiones de campaña tradicionales, con algunas zonas extensas que nos llevaban a un lado y a otro buscando objetivos. 

El segundo, potenció esta virtud, abriendo incluso aún más cada uno de los niveles, obligándonos a explorarlos a fondo de manera no lineal, para seguir potenciando los poderes de Lo Wang, bastante extensos e interesantes en la secuela.

Aquí, en Shadow Warrior 3, directamente se pierde todo lo anterior, para pasar sin dolor a una estructura absolutamente lineal, y un combate que literalmente es sacado de DOOM 2016. Las distintas fases irán distribuyéndose en la mayoría entre zonas de plataformas, con unos sencillos tintes de parkour muy automatizados, hasta las arenas propiamente dichas, donde el campo de batalla se cierra hasta que eliminemos al último enemigo.

Si bien, en este aspecto, clave para la diversión del título, en los primeros compases no terminaban de convencerme, también admito que no tardaron mucho en hacerlo, demostrando un excelente ritmo en el que nuestra katana, y las distintas armas disponibles juegan su baza en un combate que nos tendrá en constante movimiento para no morir, pero que será mucho más permisivo que el visto en el juego de id Software y su secuela. 

Por ejemplo, al disparar a los enemigos, nos soltarán vida, y al matarlos con la katana, nos dará munición, abriendo ese juego de gestión frenética de recursos que ya conocemos.

A esto se une la variedad de armas a distancia que hay, las cuales son todas potentísimas, pero sus cargadores disponibles muy escasos, obligándonos a cambiar constantemente entre ellas o a recoger munición sin parar.

En un homenaje a las Glory kills de Doom, en Shadow Warrior 3 podremos ejecutar a los enemigos, y rellenar nuestra barra de vida al instante, pero para ello, también tendremos que tener previamente lleno nuestro indicador de remate.

Más interesante se vuelve, cuando el remate a ciertos enemigos mayores, te proporciona un arma que podremos usar de manera temporal o como si fuera una granada algo bestia. 

Desde un ojo con cuchillas que destroza automáticamente aquel enemigo que mires hasta un par de miniguns absolutamente destructivas, es otro de los elementos del gameplay a los que tendrás que poner atención y administrar para poder resolver muchas de las arenas.

shadowwarrior3

Por último, para añadir variedad al conjunto y sensación de progresión, podremos mejorar nuestras armas y habilidades de Lo Wang. Consiguiendo unas esferas de poder diferenciadas entre ambas, conseguiremos añadir daño eléctrico a nuestras SMGs, que los enemigos exploten al pegarles un tiro en la cabeza o que los golpes de nuestra Katana tengan daño elemental. 

No parece que en una vuelta haya elementos suficientes para mejorarlo todo al 100%, por lo que deberemos de elegir si mejorar unos u otros elementos. Pero también tendremos la ayuda de los desafíos, que no es otra cosa que una especie de logros, que al completarlos, nos darán una esfera de poder.

Duración del juego

La posibilidad de rejugar el título en una mayor dificultad o encontrar todas las esferas de poder siempre es interesante, pues no podemos negar que se hace divertido, sin embargo, una sola partida a la campaña no superará probablemente en ningún caso las 6-8 horas, resultando en una experiencia intensa, pero ligera. 

En Shadow Warrior 3 Tendremos elementos de lore, divertidos e interesantes de leer para conocer todo sobre los curiosos enemigos y su mundo.

Conclusión

Shadow Warrior 3 para mi gusto es sin duda un paso atrás para la franquicia. Como título es un juego notable, con gráficos geniales, físicas muy trabajadas, unos enemigos bien diseñados y una acción frenética. 

El problema es que las similitudes con cualquiera de los dos últimos DOOM son directamente excesivas. Y claro, el problema de compararlo con el rey de los shooters, es que siempre sales perdiendo.

A mi parecer, Shadow Warrior 2 era de manera global, más largo, más variado y en general, aparentemente más completo. Lo Wang ahora se ve mejor, se mueve mejor y lo hace todo con ese brillo que antes le faltaba, pero a veces se puede innovar sin salirte del camino original.

Agradecimiento

Desde ErreKgamer queremos agradecer a Devolver Digital obtención del código Acceso Anticipado para poder realizar este análisis y probar la versión definitiva de Shadow Warrior 3.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código proporcionado por Devolver Digital

Análisis: Shadow Warrior 3
Jugabilidad y acción frenéticaGráficamente llamativo y buenas físicasControles muy pulidos y rápida respuesta
Desarrollo linealFrecuencia inusual e inexplicable de tiempos de cargaCorta duración
8Nota Final
Apartado visual8.5
Jugabilidad9
Duración6.5