Hoy os vengo hablar sobre Ikai, el primer juego de un estudio de Barcelona llamado Endflame. Endflame es un estudio independiente de 3 personas con la sede en Barcelona. Ikai lo podéis encontrar en PC, Nintendo Switch, Playstation y en Xbox. Ikai es un juego de terror psicológico en primera persona, tiene mucha inspiración en el folclore Japonés.

Adéntrate al terror psicológico con Ikai

Ikai encarna el espíritu del género de terror psicológico clásico con un personaje principal indefenso, incapaz de atacar a las criaturas malignas. Sin embargo, explora un nuevo sentido del miedo haciendo que el jugador tenga que enfrentar las amenazas directamente sin poder huir o atacar.

Cada mecánica del juego pretende incrementar este reconocible sentimiento de impotencia y crear una atmósfera de tensión. Los movimientos lentos, precisos y naturales como un modo de interacción se asemejan a los de la vida real para favorecer la inmersión en el misterioso mundo de Ikai.

En cuanto a la atmosfera de Ikai, el trabajo realizado fue excelentes. Los sonidos están perfectamente integrados con la atmosfera. Cuando te metes de lleno en el juego, ya ves que le han puesto mucho cariño en hacer una atmosfera muy lograda. Siempre vas a ir con miedo al ir por un pasillo o siempre vas a pensar mas de 2 veces si cruzar una esquina para no encontrarte al yokai.

Puzles entretenidos y con buen diseño

Con los puzles de Ikai tengo una sensación muy extraña. Hay puzles que me gustaron sus mecánicas y otros que no me gustaron nada, ya que te sacan totalmente de la atmosfera. Por ejemplo, hay un puzle al principio del juego que consiste en abrir la puerta para ir al rio a lavar la ropa, pues ese puzle no pega para nada con la atmosfera ni la situación y te saca totalmente del juego. Luego ya cuando empieza el juego hay otros puzles que están muy bien diseñados, como el laberinto de fuego, que tienes que ir encontrando el camino para esquivar el fuego.

En Ikai tenemos la mecánica de dibujar sellos, ya que tendremos que dibujar sellos para poder escapar de los yokais y poder matarlos. Cuando empezamos el juego lo primero que nos obligan hacer es hacer un par de sellos para poco a poco ir familiarizándonos con dicha mecánica, y todo obviamente a mano, que es lo que mas mola de los sellos.

A medida que vayamos avanzando en el juego tendremos que ir haciendo mas sellos, pero con una dificultad añadida, que te van a ir persiguiendo los yokais y tendremos que ir buscando diferentes sitios para hacer los sellos mas tranquilos y sin miedo a que te pillen los yokais. Asi que cuando oigáis ruidos raros iros a buscar otra mesa para seguir con vuestros sellos.

Una calidad gráfica aceptable para ser un primer juego

Los gráficos de Ikai no están nada mal para ser el primer juego de Endflame. En la parte del bosque baja un poco la calidad, pero después cuando están en el templo la calidad grafica es bastante buena para ser un juego indie y el primer título de Endflame. Lo que si deberían mejorar son las sombras de los objetos, ya que se notan algo bajas de texturas.

En resumen, Ikai…

Ikai tiene una atmosfera que impresiona muchísimo. También tienen muy buenos puzles y otros no tan buenos, por ejemplo al inicio del juego hay un puzle para abrir una puerta que la verdad no pega con la ambientación. El sonido de Ikai es muy bueno y pega muy bien con la buena atmosfera que tiene. Lo que si me gusto mucho es dibujar los sellos, ya que lo tienes que hacer a mano y hay veces que los yokais te van a ir a molestar para que no lo puedas terminar y así tener que buscar otra mesa para hacerlo mas tranquilo.

Si queremos conocer mas sobre la historia y el folclore Japonés tendremos que ir recopilando todos los coleccionables que tendremos que ir buscando por los diferentes escenarios que nos ofrece el juego. El juego es muy recomendable para la gente que ama el genero de terror y para los que son menos amantes al genero de terror, ya que te ofrece mecánicas muy chulas como los sellos o la exploración, aunque sea un punto a mejorar del juego, mola ir a explorar cada habitación o cada camino que te va saliendo para ver que sorpresas te puedes ir encontrando.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 4 con un código proporcionado por Meridiem Games.

Análisis: Ikai
Atmosfera Cultura Japonesa
Puzles Exploracion
7.5Nota Final
Historia 8
Jugabilidad7
Gráficos 7.5