Una de las grandes polémicas de la saga fue la entrega de Final Fantasy XV, un juego que en su lanzamiento mucha gente se identificó decepcionada por los grandes agujeros de guiones, DLC necesarios para entender la historia, y sí, también la película. Y la pregunta es, oye ¿Y sí me compro la edición normal entenderé la historia a pesar de estos problemas? Todas tus dudas serán resueltas con este análisis, porque sí, a mí también me echó para atrás todo esto que ocurría con este juego y sin lugar a dudas me encantaría darle una segunda vuelta. Y creerme, que para volver a jugar un juego es porque debe ser muy bueno. Final Fantasy XV no será el mejor de la saga, pero sin embargo su historia es la más adulta de todas sus aventuras. Tuvo un desarrollo de diez años aproximadamente, lanzado el 29 noviembre de 2016 para las plataformas PC, PlayStation 4 y Xbox One. Un problema que tuvo también es el cambio de directos que estuvo desarrollando Final Fantasy XV, Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy VII Remake.



HISTORIA, SECUNDARIAS Y PERSONAJES

Bien comencemos a resolver dudas. A día de hoy se puede obtener Final Fantasy XV Royal que contiene todos sus DLC, o podemos adquirir sus DLC a un precio rebajado. Pero bueno, para las personas que tienen en su estantería FF XV de base (para entendernos de día uno) os resolveré todas las dudas.  La historia al principio puede comenzar para algunas personas como un poco aburrida o lenta, pero a medida que vas avanzando quieres saber más sobre su historia. La duración, si solo vais directo a la historia, os puede durar unas 15 horas a 20. Y sí, Final Fantasy XV tiene muchos agujeros de guiones que no explican con detalles que está sucediendo y puede dejarnos un poco confuso o no entender del todo su trama. Pero, ¿Entonces no entenderé de que va el juego? Pues sí entenderías su historia, pero sin saber muchos detalles, básicamente es como leerse un resumen, dicho de una mejor manera, entiendes la historia de una forma resumida. Las misiones secundarias básicamente se basan de ser un recadero e ir desde el punto A al B y así, son entretenidas, pero pueden ser aburridas cuando haces demasiadas porque hay más de ochenta misiones secundarias. No obstante, también existen misiones de cazar monstruos para adquirir Gil.



Deberemos viajar a otras ciudades ya sea en coche que necesitaremos llenarlo con combustible en gasolineras sino queremos quedarnos tirado en medio de la carretera o en Chocobo (a no ser que queráis ir corriendo…). El entorno del mundo abierto da la sensación que es algo pobre y poco vivo, te encuentras algún coche por la carretera, pero poca cosa más. La conducción en modo manual es brusca, aunque siempre optaremos por viaje rápido o automático conduciendo Ignis en nuestro lugar. Además de explorar el mundo y hacer misiones, existen diversos entretenimientos como carreras de chocobo, pescar, cazar monstruos, etc. Cada personaje tiene una afición: Noctis es pescador, Gladiolus la supervivencia (se mejora caminando), Ignis cocina dándonos ventajas temporales en campamentos y Prompto la fotografía. Los niveles de experiencia que vayamos acumulando lo adquiriremos acampando o en hoteles. Gráficamente si venís de jugar FF VII Remake notaréis en el XV un pequeño bajón, haciéndose notar más en las cinemáticas.


EQUIPO, HABILIDADES Y MAGIA

Todo esto no tiene ninguna pérdida y lo encontraremos en el menú de partida. En la sección de equipo cambiaremos el armamento de nuestros personajes, sus atuendos, que según el que llevemos cambia nuestra ventaja, objetos que añadan más daño, defensa, etc. Para adquirir habilidades necesitaremos PH, recomiendo desbloquear la adquisición de PH mientras conducimos, pescamos, en carreras de chocobo, para así poder desbloquear más rápidamente otras habilidades. Y como de costumbre tendremos la magia de explorar el mundo y hallar elementos de energía que son necesarias para convertirlas en magia.


SISTEMA DE COMBATE

Final Fantasy XV opta por un sistema en acción abandonando el sistema por turnos. Es muy variada la mecánica empleando magia, armas como lanzas, espada doble, gran espada, entre otras ., e incluso los aliados pueden usar destrezas de apoyo. Para esquivar enemigos podemos dar volteretas o mantenernos en guardia protegiéndonos de los ataques enemigos. El mapeado tiende a indicarnos un nivel de amenaza que se muestra en la parte superior de la pantalla señalando que hay enemigos cerca, si el enemigo es demasiado fuerte para nosotros es conveniente subir de nivel e intentarlo más tarde. Noctis puede proyectarse contra los enemigos usando Lux Impetus, cuanto más lejos estemos del enemigo más daño recibirá consumiendo PH (cuidado con ir a lo loco porque podemos llegar a un estado de agonía). En resumidas cuentas, todo depende del gusto del jugador en como desee combatir, recordar siempre mejorar aquellas armas que se puedan, comprar armas con mayor daño, y curaciones para las batallas. Ah, y sí, también hay invocaciones.



CONCLUSIÓN

Aunque no dispongáis de la versión Royal, a pesar de sus agujeros de guiones, Final Fantasy XV posee una de las historias más adultas en toda la saga. No querremos dejar el mando hasta llegar al final de nuestra travesía. Como punto negativo, el mapa es muy grande y se siente un poco vacío, misiones de recaderos entretenidas pero muy pesadas cuando hacemos muchas de ellas. Una gran variedad de actividades como la pesca, carreras de chocobo, acampar fuera de la ciudad, etc. Un sistema de combate de lo más variado y con más acción.

Análisis: Final Fantasy XV
Más acción en los combates.Una historia más profunda.
Faltan detalles en la trama.Mapa grande y vacío.
8.2Nota Final