Análisis: Resident Evil 2 Remake

A lo largo del recorrido de la industria del videojuego Resident Evil (RE) es uno de los pocos survival horror clásicos que siguen vivos a día de hoy. Que gran nostalgia aquellos tiempos donde Silent Hill y Re competían por ser grandes rivales, y como olvidar Alone in the Dark. Antes de hablar del Remake debemos hacer una mención a su padre, juego que en su tiempo tuvo muy grandes cambios en escenarios y personajes estoy hablando de Resident Evil 1.5 nombre bautizado así por los fans. Mediante el desarrollo de Re 2, a Shinji Mikami no le agradaba del todo el toque de la comisaría, resultaba demasiado futurama para lo que es la saga por lo que rehízo otra vez manteniendo algunos escenarios y añadiendo algún que otro toque. Hay que añadir que mucho de estos contenidos eliminados fueron reutilizado en el Remake.


resident evil 2 remake

Un grupo de fans comenzaron a desarrollar Resident Evil 2 Remake, a lo que más tarde llegó a los oidos de Capcom acabando con este proyecto fan. Pero ojo, que esto no acabó en un mal final, les ofreció trabajar en Re 2 Remake y también recibieron una ayuda para crear su propio juego Nightmare 1998. Resident Evil 2 Remake (2019) se encuentra disponible en las plataformas Ps4, Ps5, Xbox One, Xbox Series y Pc lanzado el 25 enero de 2019 distribuida por Capcom. Hay que recordar que Capcom desvió a la saga a un género de acción alejándose por completo del survival horror por lo que podemos decir que Resident Evil 2 Remake es una vuelta a los clásicos.


HISTORIA Y SONIDO

Como en el juego original mantenemos a dos grandes protagonistas en esta aventura Leon Kennedy un policía novato en su primer día de trabajo y Claire Redfield hermana de Chris que viaja a Raccon City en busca de su hermano. El argumento de la historia es idéntico a la obra original, apareciendo personajes importantes como Ada Wong en Leon y Sherry Birkin en Claire. A diferencia del original, una parte negativa que tiene el Remake son los pocos encontronazos de Claire y Leon. No existe escenario B en su lugar habrá Nueva Partida 2, aumentando una mayor dificultad en los puzles, aparición de Mister X en el principio, etc. El sonido envolvente da una sensación de mayor tensión, el ruido de los zombies, poca munición, un inventario limitado, nuevos puzles, etc. En cuanto al doblaje podemos disfrutar de ello, personalmente un buen doblaje es esencial en los videojuegos. Una de las cosas a destacar es el sorprendente motor gráfico Unreal Engine, que ganas tengo de ver como se verá la saga en un futuro.



DIFICULTAD

Tenemos tres modalidades: Asistido (modo fácil): Para jugadores no familarizados con juegos de acción. Asistencia al apuntar, recuperación de salud y enemigos más débiles. Estandar: El modo de juego normal. Hardcore: Para los fans más cercanos de la serie. Para guardar necesitas de cinta, no existe el autoguardado, enemigos más fuertes y recibiremos un daño mucho mayor que en estándar.


TRAJES Y DLC DE PAGO

Mediante la partida en el menú de pausa si seleccionamos la pestaña trajes podemos cambiar la vestimenta de nuestro personaje. Trajes totales de Leon: Informal, policía, policía herido, Noir (DLC), Sheriff de Arklay (DLC) y 1998 (DLC GRATIS). Trajes de Claire: Chaqueta, camiseta, 1998 (DLC GRATIS), Noir (DLC), militar (DLC) y Elza Walker (DLC). También se puede adquirir la banda sonora del juego pagando en la tienda y la sección de “Todo desbloqueado”.


MODO EXTRA

Una de las cosas que se agradece en la industria del videojuego es la añadición de mayor contenido en un juego de manera totalmente gratuita. Si tenéis Resident Evil 2 Remake, debéis actualizar el juego para recibir de forma gratis los modos extras. Sin Lamentos: aquí controlaremos a Kendo con una dificultad de 3 estrellas, en este modo aparecerán enemigos que envenenan. Fugitiva: nos pondremos en la piel de la hija del alcalde con una dificultad de 2 estrellas, nos encontraremos enemigos que se regeneran. Soldado olvidado: controlaremos a unos de los soldados del equipo de Hunk, con una dificultad de 4 estrellas y enemigos anti blindados. Una vez hallemos completado estas tres historias desbloquearemos una cuarta Sin salida en el que manejaremos al Sheriff de la gasolinera.



JUGABILIDAD Y ARMAS

Desde Resident Evil 4 la saga optó por un cambio a cámaras en el hombro y no fijas. Re 2 Remake se adapta a este tipo de cámara que a diferencia del original son fijas. A medida que recibamos daño se mostrará en la pantalla nuestro estado, y si hemos recibido mucho nuestro personaje se moverá de forma dolorida indicando al jugador que tiene poca salud. Tendremos un inventario limitado en el que se expanderá si encontramos riñoneras o guardando objetos en el baúl. Debo mencionar también que existen máquinas de escribir para guardar las partidas.

Tenemos una gran variedad de armas tanto con Claire como con Leon. Armas de Claire: SLS 60 (pistola por defecto de Claire), MQ 11 (subfusil), lanzagranadas (granadas ígneas y ácidas), JMB hp 3 (pistola semiautomática), lanzadescarga, minigun (ametralladora), Quickdraw Army (revólver que solo se usa en Nueva Partida 2). Armas de Leon: Matilda (pistola por defecto de Leon), escopeta W-870, Lightning Hawk (pistola mágnum), lanzallamas, lanzacohetes antitanque, M19 (pistola que solo se consigue en Nueva Partida 2).


CONCLUSIÓN

Una historia donde disfrutaremos con nuestros viejos amigos Claire y Leon manteniendo su línea de narrativa como el clásico con nuevos añadidos de escenarios reciclados de Re 1.5, nuevos puzles, aparición de Mister X. Variedad de dificultades que se adapten al jugador y para nuevos usuarios. Una jugabilidad perfecta para juegos así, una gran variedad de armas y un gran doblaje. Actualizaciones gratuitas con nuevo contenido en el juego.

VALORACIÓN FINAL

Resident Evil 2 remake es el juego que todos los fans de los clásico hemos soñado. Por fin Capcom recupera el survival horror que la saga ha ido perdiendo en cada entrega. Es una gran oportunidad de jugar a esta maravilla para aquellos jugadores que no han podido jugar a su obra clásica. La historia es la misma que el original, pero si que se nota que Capcom ha querido hacer una reimaginación. Como nota negativa, Claire y Leon apenas se encuentran, que a diferencia del original si que se encuentran en varios sucesos.

9


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *