Cuando pensamos en cual podría ser el Final Fantasy que más ha llegado a los corazones de los jugadores, tenemos claro que la gran mayoría enumeraría la séptima entrega, y es que no podemos negarlo. Final Fantasy VII estuvo pensado en un inicio para lanzarse en la Nintendo 64, pero debido a las limitaciones del cartucho, Square prefirió dirigirla a la PlayStation por su novedad llamada el CD.

Los jugadores hemos recibido otras entregas del mundo de Final Fantasy VII: en PS2 recibimos la entrega Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII y en PSP Crisis Core Final Fantasy VII. Hemos soñado como sería FF VII, esos muñecos que llamamos legos con unos gráficos más actuales.

En una presentación del E3 en el año 2015, en la conferencia de PlayStation recibimos una sorpresa que a más de uno nos dejó afónicos. En uno de esos tráiler, vimos lo que habíamos soñado durante tanto tiempo y la gran mayoría seguramente estábamos gritando en casa diciendo algo por el estilo como “¡PERO SI ES FINAL FANTASY VII REMAKE!”.



La mala noticia de todo esto y que no sabíamos los jugadores es que tendríamos que esperar un largo tiempo para tenerlos en nuestras manos.

Final Fantasy VII es desarrollada por Square Enix, lanzada exclusivamente de manera temporal en PlayStation 4. Dije que se presentó en el año 2015, pues bien, su año de lanzamiento fue el 10 de abril de 2020. Se puede adquirir tanto en formato físico (Blu-Ray) como en digital.

En el último State Of Play que recibimos, habrá una actualización que mejorará los gráficos en el sistema de PlayStation 5 incluyendo el modo foto que es algo obligatorio a día de hoy. Una gran sorpresa es que habrá un DLC con la buena de Yuffie de manera exclusiva en PS5. El mes de marzo de 2021 hemos recibido de forma gratis pagando la suscripción PlayStation Plus Final Fantasy VII junto a otros grandes títulos. ¡OJO! Para recibir la actualización en PlayStation 5 deberemos comprar el juego.

El análisis lo dividiré en diferentes secciones detallando el juego sin explicar partes innecesarias. A esto me refiero con que yo te pongo la base de la tarta, y el molde debes ponerlo tú jugándolo. Los distintos apartados son: la historia sin ningún tipo de Spoiler, la banda sonora rehecha que mejora la experiencia en el jugador, sistema de combates proporcionando información para comprender mejor, ya que la mecánica es muy variada, y por último la dificultad.


HISTORIA

A diferencia de la obra original, Final Fantasy VII Remake estará dividida en capítulos. A la gran mayoría esto nos extrañó, pero no os preocupéis porque no es algo que repercuta a la historia. En esta parte del juego solo jugaremos la zona de Midgar, esto puede causar que pensemos que va a ser corto, y en absoluto lo es. Tiene una duración en torno a unas 30 horas, según como lo juguéis.

Nada más comenzar con el juego, debéis estar preparados para que se os ponga la piel de gallina, y estar ilusionados como cuando a un niño le regalan por navidad la consola que tanto deseaba. Final Fantasy VII Remake es cierto que trae grandes cambios a la historia manteniendo su línea original, pero esto disgustó a algunas personas, más bien lo denominaría como una versión extendida de la primera parte del original.

Otro cambio que vamos a notar es la cercanía que tendremos con Avalancha (sobre todo con Jessie). Ya sabéis que en Final Fantasy VII Avalancha tenía una menor importancia. La evolución de cada uno de los personajes es también parte de la historia, además todos sabemos que en el fondo Cloud es un cachito de pan. En resumidas cuentas, será imposible no cogerle cariño a cada uno de los personajes. ¿Estáis preparados para la acción?



BANDA SONORA Y DOBLAJE

Uno de los retos mas difíciles del mundo es intentar no tatarear la música de FF VII. Según un estudio universitario 9 de cada 10 tenemos en nuestro móvil la banda sonora, y como para no tenerla. La música ha sido rehecha desde cero manteniendo el toque que tuvimos en el clásico. El director de FF VII Remake mencionó lo siguiente “decidimos que usar un enfoque tradicional para la música se sentiría anticuado para los jugadores modernos”. Este nuevo retoque le da ido como anillo al dedo transmitiendo al jugador todos los sentimientos de la banda sonora disfrutando el doble con experiencia en el juego.

Otra de las cosas que hay que destacar en un videojuego es su doblaje, podremos elegir voces en inglés y japonés. De hecho yo en dos pasadas que llevo, las he jugado en inglés y está tan bien doblado que no he tenido la necesidad de jugarlo en japonés.


SISTEMA DE COMBATE

A diferencia del clásico, FF VII Remake opta por un sistema de combate de mayor acción muy parecida a la que hemos visto en la entrega XV. Como en la obra original, en las luchas asistirán un máximo de tres personajes, teniendo cada una de ellas armas diferentes, habilidades y límites.

Los puntos de Vitalidad es la salud que dispone los personajes o enemigos, los PM son los Puntos de Magia para usar hechizos, y una nueva cosa es la barra BTC que está dividida en segmentos, cuando se rellene una de ellas podemos elegir si usamos una habilidad, hechizos o objeto.

A lo largo del juego, es aconsejable que descansemos nuestros personajes en las camas para restablecer Vitalidad y PM. También hallaremos cajas de Shinra que pueden darnos objetos y puntos de PM. La barra de BTC se irá rellenando derrotando a enemigos, a diferencia del límite a medida que recibamos daño se irá recargando. A los enemigos podemos dejarlo en estados “fatigado” y “vulnerables”. En el estado fatigado dejaremos indefensos a los enemigos durante un corto tiempo mientras que en vulnerables haremos un daño mucho más mayor.



DIFICULTAD DEL JUEGO

Insertando por primera vez el juego en nuestra consola nos dará a elegir tres modalidades de impedimentos. Entre una de ellas Square Enix ha tenido un detalle para los usuarios de la vieja escuela implementando un modo clásico por turnos, si me lo permitís y para disfrutar la experiencia del juego obstar por jugarlo en fácil o normal. Un defecto que tiene es el desnivel de dificultad jugándolo en normal, es decir, en algún combate sentiremos un nivel muy superior a lo que el juego exige. La modalidad difícil la adquiriremos una vez hallamos completado el juego.



ARMAS, MATERIAS E INVOCACIONES

A lo largo de nuestra aventura, los enemigos se pondrán mucho más complicados, para ello debemos equiparnos bien antes de acceder a continuar la historia o intentar derrotar un jefe.

Existe un total de seis armas para cada personaje, habiendo algunas que solo se puede conseguir en ciertos capítulos concretos. A diferencia del clásico una de las novedades que existe en el remake es el denominado PA (Puntos de Arma) que nos permite mejorar nuestra arma. Toda arma tiene un montón de mejoras, cada una de ellas tienen distintas habilidades. El PA se consigue en combates derrotando a enemigos o con Manuales que se obtienen de misiones secundarias. A medida que subas las armas irás desbloqueando más subnúcleos. Mejorando las armas conseguiremos nuevas ranuras para poder equipar más materias.

Por otra parte, las armas tienen el denominado pericia, esto se adquiere mediante combates. Si alcanzas el nivel máximo de pericia con un arma, aprenderás su habilidad y podrás usarlas en todas las armas. No solo basta con subir el ataque, también debemos equiparnos con nuevas protecciones que nos suban la defensa tanto física como mágica (según el objeto tendrá más ranuras para materias o menos). Y por último los accesorios que puede modificar las habilidades de los personajes (ejemplo: +5% de ataque) o habilidades pasivas (ejemplo: los personajes que no controles recibirán menos daño)

En cuanto a la materia hay diversos tipos: Materias de apoyo (color azul), materias especiales (moradas), materias de habilidad (amarillas), materias mágicas (verdes) y las materias de invocación (rojas). Las materias se pueden adquirir de distintas maneras, comprándolas en mercados o por los escenario donde tendremos que observar bien cada rincón. Las materias de magias consumirán PM en los combates. Tienen diversos niveles indicados por estrellas, se irá mejorando derrotando a enemigos en combates.

Las materias de invocaciones invocan a poderos bestias en el combate. Estas materias son independientes de las normales, por lo que tendrán una ranura única. Cuando una invocación acude a la lucha, ejecutará ataques fuertes contra nuestros enemigos, estando a nuestro lado un tiempo limitado.



APARTADO GRÁFICO Y ENTORNOS

Final Fantasy VII Remake tiene un potencial gráfico que no podemos negar lo grandioso que se ve el paisaje de Midgar, las sombras de los personajes, las texturas bien realizadas, aunque a veces se observan algunos defectos en los objetos, el rostro de cada personaje, y el desafío más complicado intentar no enamorarte de Tifa o Aerith. En todo el juego no sabemos diferenciar si realmente estamos jugando o es una cinemática. Las ciudades como el Sector 7 han sido modificadas estando mucho más viva con mayor población y edificios. Muchos de estos ciudadanos necesitarán de nuestra ayuda habiendo misiones secundarias, algunas de estas misiones son muy aburridas (como el ejemplo de tener que buscar a los gatos del sector 7 menudo dolor de cabeza). Podemos interactuar hablando con otros personajes, abriendo cofres, etc.



CONCLUSIÓN

Final Fantasy VII Remake es una gran oportunidad para todas aquellas personas que no han podido disfrutar de su obra original. La historia nos pondrá los pelos de punta, aunque los nuevos añadidos no a todos le han gustado y su banda sonora rehecha de nuevo crea una sensación de nostalgia. Un sistema de combate muy divertido junto a una gran variedad de armas, materias e invocaciones. Gráficos asombrosos con algún fallo de textura en algunos objetos. Ciudades más vivas con misiones secundarias algo repetitivas.

Análisis: Final Fantasy VII Remake
Historia impresionante.Sistema de combate divertido.Gráficos asombrosos.
Misiones repetitivas.
9.5Nota Final