HackSTEM: un reto de Siemens Gamesa Renewable Energy para la educación

Siemens Gamesa Renewable Energy en unión con Spanish Startups lanza #HackSTEM, un hackathon virtual para impulsar vocaciones en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, STEM) con soluciones creadas por estudiantes, y para estudiantes, en el tema que más les preocupa: la sostenibilidad. En este Game Jam online buscarán encontrar soluciones a esos retos actuales de la educación, en donde participarán estudiantes de varias especialidades, entre ellas el desarrollo de videojuegos.

El evento virtual tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre y está abierto a todos los estudiantes de universidades del ámbito de la ingeniería, la programación, el diseño digital, las telecomunicaciones, la educación y la pedagogía. Más adelante os lo explicamos con mayor detalle:

¿Cómo participar? Los interesados, estudiantes de grado o postgrado de toda España, se pueden apuntar con su equipo (hasta 5 personas) o de forma individual, de forma que la organización pueda conformar equipos multidisciplinares. El objetivo y reto será: diseñar en equipo un concepto de videojuego en el que cualquier usuario interactúe a través del uso activo de conceptos STEM para resolver retos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (17 ODS) de las Naciones Unidas. Además, incluye un premio de 5.000€ a los tres mejores proyectos valorados por un jurado de expertos.


Acerca del evento

Su apuesta se basa en:

  • Digitalización: La crisis del COVID19 ha dejado patente la necesidad de actualizar las herramientas de aprendizaje.
  • Gamificación: Las generaciones cambian y con ellas sus intereses, por ello los métodos de enseñanza y aprendizaje sufren una renovación constante a la que nos queremos sumar.

Con unos objetivos marcados que tratan de:

  • CREAR un proyecto de videojuego en el que la aplicación de los conceptos STEM es la clave para superar retos y misiones
  • MOVILIZAR al talento universitario en una competición por equipos
  • DIVULGAR el papel relevante de las nuevas tecnologías y la gamificación para una educación de calidad y la resolución de retos actuales como la sostenibilidad
  • IMPLICAR a otros socios del ecosistema educativo en un proyecto innovador.
  • AMPLIAR la cantera de futuros profesionales en STEM con programas inclusivos.

1 pensamiento sobre “HackSTEM: un reto de Siemens Gamesa Renewable Energy para la educación

  1. Suena bastante prometedor. Debería de haber más eventos de este estilo y fomentar la participación de estudiantes hacia esas nuevas tecnologías y sobre todo al desarrollo de videojuegos. Me encantaría participar, pero por lejanía no me lo permite. Espero en algún momento tener la oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *