Siemens Gamesa Renewable Energy en unión con Spanish Startups lanza #HackSTEM, un hackathon virtual para impulsar vocaciones en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, STEM) con soluciones creadas por estudiantes, y para estudiantes, en el tema que más les preocupa: la sostenibilidad. En este Game Jam online buscarán encontrar soluciones a esos retos actuales de la educación, en donde participarán estudiantes de varias especialidades, entre ellas el desarrollo de videojuegos.
El evento virtual tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre y está abierto a todos los estudiantes de universidades del ámbito de la ingeniería, la programación, el diseño digital, las telecomunicaciones, la educación y la pedagogía. Más adelante os lo explicamos con mayor detalle:
¿Cómo participar? Los interesados, estudiantes de grado o postgrado de toda España, se pueden apuntar con su equipo (hasta 5 personas) o de forma individual, de forma que la organización pueda conformar equipos multidisciplinares. El objetivo y reto será: diseñar en equipo un concepto de videojuego en el que cualquier usuario interactúe a través del uso activo de conceptos STEM para resolver retos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (17 ODS) de las Naciones Unidas. Además, incluye un premio de 5.000€ a los tres mejores proyectos valorados por un jurado de expertos.
Acerca del evento
Su apuesta se basa en:
- Digitalización: La crisis del COVID19 ha dejado patente la necesidad de actualizar las herramientas de aprendizaje.
- Gamificación: Las generaciones cambian y con ellas sus intereses, por ello los métodos de enseñanza y aprendizaje sufren una renovación constante a la que nos queremos sumar.
Con unos objetivos marcados que tratan de:
- CREAR un proyecto de videojuego en el que la aplicación de los conceptos STEM es la clave para superar retos y misiones
- MOVILIZAR al talento universitario en una competición por equipos
- DIVULGAR el papel relevante de las nuevas tecnologías y la gamificación para una educación de calidad y la resolución de retos actuales como la sostenibilidad
- IMPLICAR a otros socios del ecosistema educativo en un proyecto innovador.
- AMPLIAR la cantera de futuros profesionales en STEM con programas inclusivos.
Periodista, escritora y curiosa. Detrás de cada afición y de cada hobby, siempre han estado presente los videojuegos en su vida. Comenzó conociendo los orígenes con una Atari 2600 y descubriendo la edad de oro del software español en un auténtico 8 bits con un Amstrad Cpc 464.